domingo, 18 de abril de 2010

FINES Y OBJETIVOS

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artº 6º.- FINES

Los fines de la Asociación serán los siguientes, atendiendo a las siguientes áreas de

necesidad social:

Promover y realizar actividades formativas de Formación del Profesorado.

Promover el voluntariado en el ámbito educativo y social.

Promover el voluntariado, para aquellos colectivos, con alto grado de exclusión social. (Inmigrantes, extranjeros, niños, personas mayores, victimas de la violencia de genero,

personas en desempleo, etc.)

Promover el voluntariado para la formación e información de los consumidores y usuarios

en general y dentro del sector agroalimentario mundial.

Promover el voluntariado para la defensa del medio ambiente y de los productos

ecológicos,

como distintivo de calidad y desarrollo sostenible.

Promover el voluntariado cultural, patrimonial e histórico.

Promover el voluntariado internacional en cuanto a la cooperación y la solidaridad con otros pueblos y naciones.

Promover el voluntariado para actividades deportivas, ocio y tiempo libre.

Promover el voluntariado virtual.

Promover y difundir el asociacionismo entre los amantes de la gastronomía, profesionales del sector hostelero y aficionados a la cocina y buena mesa.

Promover y defender la cocina regional andaluza y española, como legado cultural y social de nuestras costumbres y tradiciones.

Promover y defender los productos alimenticios y denominaciones de origen que conforman nuestro mapa alimentario nacional.

Promover iniciativas que sirvan para fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos agroalimentarios naturales y elaborados andaluces de calidad.

Promover acciones formativas y culturales de cooperación con el resto de asociaciones y cofradías gastronómicas, cuando promuevan los mismos objetivos y fines de esta asociación.

Promover la adhesión de empresas, entidades públicas y privadas; Así como la de personas particulares a las actividades de la asociación, cuando se persigan los mismos objetivos y estén debidamente cubiertos por el seguro de accidentes de voluntariado y responsabilidad civil obligatorio.

Promover y garantizar la participación de los asociados mediante el voluntariado civico-social y responsable.

Promover y defender el consumo responsable en general, incluidos los productos ecológicos.

Promover acciones educativas y de formación entre todos los asociados.

Colaborar con las escuelas de hostelería en todo aquello que pudiera ser útil y beneficioso para la juventud y los futuros profesionales.

Representar como profesionales cocineros cualquier evento que se realice en nombre de la Provincia y dentro del ámbito del sector turístico-hostelero y agroalimentario.

Mantener relaciones cordiales con organismos públicos y otras asociaciones análogas a los intereses de nuestra asociación, a fin de lograr conjuntamente la consecución de objetivos, tales como la representación y dignificación de nuestros productos autóctonos, de nuestro turismo y de nuestra gastronomía.

Organizar viajes turísticos, visitas a empresas y lugares de interés que se consideren importantes para el fomento de los conocimientos de los socios; Así como promover y facilitar el intercambio o movilidad de los profesionales entre distintas provincias, comunidades o países.

En general, cualquier otro fin que dentro de sus actividades le estén asignados por las disposiciones vigentes o puedan estarlo en lo sucesivo, así como aquellos no especificados que se consideren necesarios y adecuados por la Junta Directiva o por la Asamblea General de la Asociación.

La Asociación Gastronómica de Cocineros y reposteros de Granada y su provincia, mantendrá los vínculos sociales y profesionales más cordiales, con las distintas asociaciones de cocineros y reposteros de España; Así como con el resto de asociaciones y cofradías gastronómicas españolas..

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

Realizar convenios, proyectos y colaboraciones con otras entidades, tanto públicas como privadas, asociaciones y fundaciones; Así como promover cursos, actividades, jornadas y eventos que promuevan los fines anteriormente propuestos.

Fomentar la formación e información de todos/as los/as voluntarios/as, con objeto de lograr los objetivos y fines expresados anteriormente.

Prestar asistencia directa, en especial a los colectivos sociales más desfavorecidos, con objeto de poder cumplir los objetivos y fines marcados para tal fin, tanto dentro como fuera de España y en otros Países, que necesiten nuestra ayuda-colaboración.

Fomentar la creación y publicación de material didáctico, páginas web, programas de radio, talleres, videos etc. Que enriquezcan el proyecto.

Realizar proyectos de investigación, publicaciones, enseñanza y todas aquellas actividades que puedan propiciar el cumplimiento de los fines de la asociación.

Crear herramientas, software y cualquier material informático que apoye y desarrolle tareas de dinamización social, redes solidarias a través del uso de las nuevas tecnologías y el uso de las mismas. Para apoyar la integración social en especial en los sectores más desfavorecidos o sensibles socialmente: (niños, inmigrantes y personas mayores, etc.)

Editar material multimedia para su posterior difusión y enriquecimiento de la comunidad o colectivo.

Mantener y difundir dicha información, creando redes sociales, que permitan completar y enriquecer dicho proyecto colaborativo.

Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía y, especialmente, la denominada “Dieta Mediterránea”.

Promocionar y defender la “Cultura del aceite de oliva”, divulgando las bondades gastronómicas, culinarias y saludables, de este producto natural.

Establecer especiales relaciones con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como con otros Organismos e Instituciones de la Comunidad Autónoma y provinciales, relacionados con la gastronomía, el turismo y la cultura.

Mantener relaciones de hermandad con otras Federaciones, Asociaciones y Cofradías Gastronómicas de las Comunidades Autónomas de España,

Establecer y fortalecer vínculos con los Consejos Reguladores de elaboración de productos de calidad amparados por las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Denominaciones Específicas y Agricultura Ecológica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La organización de congresos y jornadas gastronómicas así como de diversos actos de promoción de productos agroalimentarios andaluces de calidad.

Organización de cursos y talleres sobre tradiciones gastronómicas y elaboración de platos típicos andaluces.

Publicación de libros, material educativo e investigaciones sobre la gastronomía andaluza.

Realización de catas, degustaciones de vinos y productos de calidad andaluces y españoles.

Organización de sesiones de estudio, exposiciones, conferencias y coloquios relacionados con los fines de nuestra asociación.

Elaboración de la página web y su mantenimiento de la asociación.

Organización de viajes y visitas a empresas del sector agroalimentario y etnoturístico, así como de aquellos lugares de interés para los asociados.

Cualesquiera otras actividades encaminadas a conseguir los fines de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario